Eric Boissenot

Su carrera a destacado por haber asesorado la enología de más del 95% de los Grand Cru Classé de Bordeaux. Es considerado por muchos el enólogo referente de la orilla oeste del Garona y en particular de las –propiedades-del Médoc.

Con más del 90% de sus clientes catalogados en los Grandes Chateaus del Médoc; incluidos los Premier Cru Latour, Lafite-Rothschild, Margaux, Mouton-Rosthschild y 2eme Crus Léoville La Cases  y Ducru-Beaucaillon. Y los atesorados Palmer, Pichon Comtesse, Pichon Baron, , Léoville Barton, Brane Cantenac, , Gruaud-Larose, Grand Puy Lacoste, Branaire Ducru, Rauzan Ségla, Sigalas Rabaud. Apreciado por sus numerosos clientes por su precisión, habilidad y capacidad para aportar vitalidad a un vino.

Comprendiendo el carácter y expresión de cada uno de estos viñedos y respetándoles en todo momento. Éste especialista en Médoc, atesora estos vinos por su equilibrio, elegancia, frutalidad; recalcando especialmente al Cabernet del Médoc, el cual él ama. Realizó su doctorado estudiando los suelos de los viñedos del Médoc  y su influencia en la calidad de las uvas y los vinos. Siguiendo las directrices del legendario enólogo Emile Peynaud, quien entrenó al padre de Eric: “Respeta los taninos y la estructura del vino, no sobre-extraigas y siempre enfócate en el terroir”.

 Su asesoría abarca desde ensamblar componentes hasta ajustar fechas de vendimia con el fin de obtener vinos de mayor elegancia,  gran paladar y un buen balance entre frescor y estructura; determinar la temperatura y duración del encubado, la selección de distintos lotes de vino, el trabajo de la prensa –todo interpretado meidante incesante cata de los vinos.

Es asesor de bodegas fuera de Francia como Concha y Toro, Alpha Estate de Grecia, Siro Pacenti en Toscana y Vallegarcía en España.

 

Hubert de Boüard

Se entiende la pasión y el compromiso que Huber Boüard tiene con su carrera tras haber crecido rodeado por las viñas familiares en Chateau Angélus en Saint-Emilion. Durante sus estudios de enología en la universidad de Bordeaux, fue alumno también de Emile Peynaud y del mismísimo Pascal Riberaud- Gayon.

A lo largo de las múltiples estancias en bodegas después de graduarse, comprendió que proteger el ambiente es una parte esencial de la viticultura y que las buenas prácticas enológicas se basan en el sentido común: labore de la tierra, extracción suave de polifenoles, criar a los vinos sobre sus lías, etc.

Hoy en día, a través de su consultora, asesora a más de 80 bodegas en la región de Bordeaux, alrededor de Francia y en el mundo. Hubert Boüard siempre se ha centrado principalmente en la zona de Bordeaux, porque cree que deber priorizar estar disponible para las propiedades que han confiado en su consultoría. Es esencial poder intervenir rápidamente y permanecer lo más flexible posible.

Dentro de las porpiedades a las que asesora dentro de Bordeaux destacan: Chateau Siran, Margaux; Chateau Tour de Pez, Chateau Haut Beauséjour, Chateau Laffitte Carcasset de Saint-Estéphe; Chateau Arnauld, Chateau Charmail Crus Borugeois de Haut-Médoc; Chateau Magnol, Haut-Médoc; Chateau Chategrive, Graves; Chateau Bel-Air, Bordeaux; Chateaau La Fleur de Bouärd, Lalande de Pomerol.

Hubert de Boüard es amigo íntimo de Michel Rolland, quien contribuye a sus proyectos y le ayuda a montar muchos experimentos, que finalmente moverán la viticultura moderna y enología hacia adelante.

 

Michel Rolland

Nació en Pomerol, uno de los terroirs más afamados del mundo, en una familia de viñateros. Allí, entre viñedos, aprendió desde pequeño los secretos de la vitivinicultura y la enología.

En 1985, un viñatero californiano solicitó su ayuda para sacar lo mejor del potencial de su viñedo. Éste viaje llevó a Rolland a darse cuenta que podía ser un consultor internacional.

Michel Rolland es uno de los enólogos más influyentes del mundo. Su perfil actual se ajusta más a lo que se denomina “Flyin wine maker” es decir, un enólogo que trabaja a la vez, en bodegas de diferentes países.
Durante 50 años, Michel Rolland ha asistido a los viticultores de las orillas izquierda y derecha de la región de Burdeos, así como a los viñedos de Europa, Estados Unidos y el hemisferio sur.

Degusta alrededor de 40,000 vinos al año, siendo una de las máximas autoridades internacionales del vino. Hoy en día Rolland se asiste de todo un equipo de laboratoristas que le ayudan a procesar las muestras y los datos y está asociado con tres enólogos con quienes da el seguimiento a sus clientes bajo la filosofía de, Nuestra experiencia saca lo mejor del Terroir. (Nótese que Boissenot deja que sea el Terroir quien dicte lo que el vino ha de ser.)

 

Chateau Du Cartillon, Cru Bourgeois Superiéur

Chateau Phélan Ségur, Cru Bourgeois Exceptionnel, Saint-Estephe

Chateau Leoville Poyferre, 2eme Grand Cru Classé

Chateau Poujeaux, Moulis-a-Medoc, Cru Bourgeois Exceptionnel

Chateau de La Dauphine, Fronsac

 Clos de los Siete

 

13 octubre 2022 — Miguel E. Serrano