El Sangiovese produce varios de los vinos top de Italia. Es producido principalmente en la Toscana, Umbria y Campania. 

Los aromas típicos del Sangiovese son las cerezas amargas y violetas, con un cierto toque de jitomate, hierba y té. Su acidez es marcada al igual que su tanino. Aquellos sabores tradicionales han cambiado y hoy son más intensos y concnetrados, con mejores texturas y taninos más delicados, la acidez aún se conserva camuflageada por la intensidad de los otros sabores.

Las versiones internacionales de Sangiovese ofrecen aromas de vainilla y especias de reposteria, debido a la utilización de barricas nuevas, y las notas frutales se inclinan hacia la cereza, la zarzamora y la ciruela fresca.

El sangiovese de clima frío puede parecer rústico, mientras que el de climas muy cálidos puede volverse pesado, alcohólico y con el aroma de fruta compotada, lejos de la delicadeza de los grandes vinos toscanos.

Los vinos del nuevo mundo oscilan entre los aromas de roble y las ciruelas de los similares al Cabernet y aquellos de mucho alcohol, aroma de cerezas, pero taninos sin madurar.

Éste varietal recibe tamibén los nombres de: Sangioveto, Brunello, Prugnolo Gentile, Morellino y Nielluccio (en Córsega).

Aquí hemos agrupado algunas recomendaciones de Sangioveses para probar, da click aquí.

13 octubre 2022 — Miguel E. Serrano