El Cava

Apr 05 2022

 

Refrescante, de acidez vibrante, de burbuja profusa, ya sea con aromas florales o bien más a la bollería el CAVA es el vino espumoso español favorito de primavera-verano. Acompaña las parilladas, las fiestas de alberca, los días de campo, la comida de playa y cuando es requerido, los grandes reservas ponen el punto a las grandes celebraciones.

La burbuja se obtiene por una segunda fermentación en botella, al igual que su primo lejano el Champagne. Las categorías de CAVA se determinan según el tiempo que el vino repose con las levaduras dentro de la botella:

Cava de Guarda >9 meses

Cava Reserva >18 meses

Cava Gran Reserva >30 meses

Cava de Paraje Calificado >36 meses

Conforme aumenta el tiempo de crianza en botella, las notas de fruta fresca y flores blancas van cediendo lugar a frutos deshidratados, nueces, pastelería e incluso al ahumado, volviéndose vinos cada vez más complejos. La variedad aumenta cuando tomamos en cuenta el dulzor de cada vino, dando origen a los diferentes estilos:

0-3 g de azúcar/L : Brut Nature

0-6 g de azúcar/L: Extra Brut

Máx 12 g de azúcar/ L: Brut

12-17 g de azúcar/ L: Extra Seco

17-32 g de azúcar / L : Seco

32-50 g de azúcar /L: Semi Seco

50< g de azúcar / L: Dulce

Este dulzor es agregado al vino en botella antes de su taponado final, logrando que haya estilos para todos los paladares.

El carácter del Cava es logrado con la mezcla de tres uva típicas de Catalunya: Xarel-lo, Macabeo y Parellada. Uvas internacionales también se han agregado a estos vinos: Chardonnay y Pinot Noir. Y tal vez lo más desconocido del CAVA es las uvas tintas, además del Pinot Noir, que toma parte en su elaboración, principalmente de los CAVA Rosados: Trepat, Garnacha Tinta y Monastrell.

El CAVA es una Denominación de Origen multizona. Bien es cierto que Penedés es la región más grabada en la mente de los expertos, hay producción de CAVA dentro de la D.O. en el valle del Ebro, cuna de grandes Rioja. En Extremadura, cerca de la ciudad de Badajoz tenemos un enclave con producción de CAVA y finalmente en Valencia, los cuales han adquirido reciente fama.

El CAVA ha cobrado tal importancia internacional que se ha hecho acreedor a su propio día de festejo #CAVADAY celebrado el 12 de Julio. Alisten sus copas y comiencen a explorar tan gran variedad de la D.O. CAVA. Aquí algunas sugerencias.

 

 Segura Viudas Brut Organic

CAVA Tutum Ba

Roger Goulart - Coral Rosé Brut

Francesc Picart Brut

Reindeer Rosado

Flor de Raim Sec

Vilarnau Brut Reserva

René Barbier Semi Seco



← Post anterior Siguiente post →

translation missing: es.pages.wishlist.instructions_popup_2

Ingresar ó Crear una cuenta