Rioja se ha Reinventado

May 24 2021 Tags Aprende de Vino, DOCa, España, Rioja, Rioja 101, SigueExplorando, Top, Vinos de España

Rioja Alta

 

Una de las regiones más queridas por los consumidores de vino, tanto jóvenes como conocedores. Éste posicionamiento se ha basado en una clave, reinventar el estilo de sus vinos, pero conservar los vinos de perfil clásico.

El nuevo estilo obedece al mercado moderno, en donde prevalece la frutalidad y frescura con notas de madera nueva. Mientras que los vinos clásicos, con frutas más maduras o pasificadas se ven envueltas de notas elegantes de tabaco, tinta y unos taninos muy pulidos tras las largas crianzas. Ninguno de los dos estilos es mejor, cada uno tiene su lugar tanto en situaciones informales o en los momentos significativos.

Uno de los cambios a los que el consumidor de mayor edad tuvo que acostumbrarse fue el cambio de barricas “antiquísimas” por barricas nuevas en las que las notas de madera es más notorio. Algunas bodegas optaron por una opción menos drástica y sustituyeron sus barricas por otras nuevas pero de aroma neutro, para no dejar en shock al consumidor ya “de casa”.

La base frutal está ahora reforzada por la intervención más importante de la uva Garnacha, incluso tenemos monovarietales de esta uva, utilizada antes sólo para rellenar barricas y cubrir “la cuota de los ángeles” (se verá en otra publicación). Y algo hermoso que se ha hecho, es el rescate de otras variedades que habían caído en desuso por no ser tan productivas: Graciano, Maturana Tinta y Mazuelo.

Sé que mueren por saber qué onda con las nomenclaturas de Crianza, Reserva y Gran Reserva. Éste sistema nos ayuda a identificar el envejecimiento que el vino ha tenido en bodega, buscando obtener, taninos más suaves, acidez más integrada y cambio de aromas de más frescos a más especiados y pasificados. El chiste es que el vino salga de la bodega listo para beber y mientras más tiempo lo hayan guardado ellos, está más cerca de que los elementos del vino se hayan integrado para lograr la armonía.

Tabla Crianza Vinos Rioja

Fuente

Genérico es el vino que no tiene crianza o menor a 12 meses, etc..

El abanico de opciones que se abre con las variedades blancas y tintas y los niveles de envejecimiento se extiende aún más con la variedad de locaciones dentro de la misma región, tenemos tres subzonas: Rioja Oriental, Rioja Alta y Rioja Alavesa. Nuestro paladar tiene mucho por explorar.

Aquí algunos vinos que te recomendamos conocer:

Graciano, Ijalba

El Niño Campillo, Maceración carbónica de Rioja Alavesa

Gran Reserva 904, Rioja Alta S.A.

Gomez Cruzado, Tempranillo blanco-Viura

 



← Post anterior

translation missing: es.pages.wishlist.instructions_popup_2

Ingresar ó Crear una cuenta