Hoy en día hay muchas etiquetas en el mundo del vino ... orgánico ... biodinámico ... natural ... pero muchos bebedores de vino están confundidos. Como si no hubiera suficientes tecnicismos en torno al vino, se agregan siempre más. Entonces, seamos claros y simples. Pero ¿qué es lo que hay detrás de estos términos tan rimbombantes? En general, todos estos términos se refieren al uso de menos intervención en el viñedo y en la bodega y a la protección y enriquecimiento del suelo.

En aras de la simplicidad, se puede pensar de "orgánico" a "natural" como una escala con "biodinámico" en algún lugar en el medio a pesar de que puede haber superposición. (Algunos vinos son orgánicos, biodinámicos y naturales a la vez).

 

 

Vino orgánico o ecológico

El vino orgánico se refiere principalmente a las uvas y está certificado por la UE. La etiqueta significa que no se han utilizado productos en el viñedo que no sean azufre y cobre (dos medios tradicionales para proteger las vides contra varios tipos de moho principalmente).

Sin embargo, en la bodega, todavía se permiten ciertos procesos, como el calentamiento, el uso de levaduras comerciales para la fermentación, la adición de goma, ácidos, taninos, clarificadores y agentes diluyentes, etc. (directrices de la UE)

Vino biodinámico

El vino biodinámico está certificado por Demeter, cuyos principios se basan en una serie de conferencias impartidas por Rudolf Steiner en 1921. Steiner previó los problemas de la agricultura industrial, especialmente la forma en que agotaba el suelo y debilitaba las plantas haciéndolas vulnerables a enfermedades e insectos. En su nivel más básico, los métodos agrícolas biodinámicos enriquecen el suelo y fortifican las plantas por medios naturales.

 Pero el enfoque de Steiner es mucho más amplio en el sentido de que también tiene un componente energético / espiritual basado en el concepto de que todo en el cosmos está conectado, que todos son uno.

Vino natural

El vino natural no puede ser certificado. Esta etiqueta autoproclamada significa que no se ha agregado o restado nada en el viñedo o en la bodega, excepto posiblemente una pequeña cantidad de sulfitos en el embotellado.

En Italia, la Asociación VInNatur es un grupo de productores de vino natural, que envían sus vinos a pruebas para asegurarse de que no contengan rastros de fertilizantes químicos, pesticidas, fungicidas, herbicidas, etc., ni tampoco contienen aditivos de bodega. (Hay 60 aditivos / procesos permitidos en la elaboración de vino convencional).

Vino naranja

Un tipo de vino "natural" que se está volviendo muy popular es el "vino naranja". Esto se refiere al vino blanco, que se ha elaborado con "contacto con la piel". Normalmente, las pieles, que contienen taninos y color, se separan inmediatamente del "mosto" (jugo de uva). Cuando permanecen, el vino blanco se vuelve de color ámbar oscuro o incluso anaranjado y tiene taninos (normalmente solo se encuentran en el vino tinto). Permitir el contacto con la piel resulta ser una protección antibacteriana natural, lo que significa que los “vinos de naranja” generalmente tienen poco o ningún sulfito agregado.

Con estas definiciones generales en mente, la mejor manera de entender estos vinos es comenzar a beberlos. Hay excelentes vinos elaborados con estos métodos y no tan buenos también. ¡Todo es cuestión de gustos!

Para obtener más información técnica y completa, consulte el libro de Monty Waldin sobre vino biodinámico y el de Isabel Leggeron sobre vino natural.

Pero de nuevo, nada como explorar cada uno e ir definiendo qué nos gusta y qué no. Puedes encontrar una gran selección de vinos orgánicos, biodinámicos y naturales en Mercado de Vinos y comienza a explorar.

25 julio 2020 — Daniel Acevedo