Burdeos -- Guía Rápida

Apr 22 2022

Burdeos, el famoso baluarte del vino francés.

Burdeos se localiza en el SO francés. Esta porción territorial está dividida por dos cuerpos de agua y su clima es influenciado por la presencia de un gran bosque al sur.

Posee complejos suelos arenosos y pedregosos, con arcilla y calcáreos que brindan fineza, carácter y potencia a los vinos que ahí se producen.

La región está dividida geográficamente por los ríos Garona y Dordoña que desembocan en el estuario Gironda.

En la margen izquierda el Cabernet Sauvignon es el protagonista de las famosas tierras del Médoc, Margaux y Paulliac. En medio del Garona y Dordoña se encuentra Entre-Deux-Mers. Y al otro lado del Dordoña está la margen derecha que tiene las subregiones Saint-Émilion y Pomerlo y está marcada por la dominancia de la uva Merlot.

UVAS

Las uvas autorizadas para la mezcla bordelesa son Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Carmenere, Malbec y Petit Verdot. Para los vinos blancos se utilizan Sauvignon Blanc y Gris, Semillon, Muscadelle, Ugni blanc, Colombard y Merlot Blanc.                                                

Burdeos en tres subregiones

Médoc

Es la zona más baja del estuario en el margen oeste. Es el reinado de la Cabernet Sauvignon, que produce grandes vinos de gran potencial de guarda y muchas veces de alto valor. Junto a ella se plantan Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot.

Los vinos de esta región poseen aroma a frutos rojos con notas de especias, poseen un tanino firme pero pulido por la crianza en barricas de roble francés.

El propio Médoc, que es una subregión de Burdeos, puede ser dividido en tres áreas:

  • Landes du Médoc
  • Bas-Médoc
  • Haut-Médoc : en la que se encuentran las Apelaciones Saint-Estéphe, Pauillac, Saint-Julien y Margaux.

Libournais

En la ribera derecha del estuario, aquí reina la Merlot, acompasada por una importante cantidad de Cabernet Franc y muy poca Cabernet Sauvignon.

Sus tres principales apelaciones son:

  • Saint-Émilion
  • Pomerol
  • Fonsac

Graves y Sautenes

Como su nombre lo dice, el terreno está dominado por suelo de grava. Graves es la subregión en donde se producen los mejores vinos blancos de Burdeos, tanto secos como de postre, elaborados con uvas Semillón y Sauvignon Blanc. Es cuna de los míticos vinos dulces elaborados con uvas botritizadas. Sus subzonas son:

  • Péssac-Leognan
  • Sauternes
  • Cérons

Maridaje

Los vinos de Burdeos son muy flexibles, en especial los blancos y rosados pueden acompañar ensaladas, empanadas, comida fría, comida exótica, pescados, quesos suaves. Los vinos tintos, por su astringencia, necesitas de platillos más contundentes como cortes de carne a la parilla, carne de caza, aves de carne roja, tapas o incluso postres a base de frutos rojos.

Tu copa a un click de distancia.



← Post anterior

translation missing: es.pages.wishlist.instructions_popup_2

Ingresar ó Crear una cuenta