Sal de la rutina. El peor enemigo del conocimiento del vino es casarse con una región o una uva. Explora, desde nuevas etiquetas hasta otros países. Si te dejas sorprender por la novedad, cada vez conocerás más vinos, más regiones, más países.

Tenemos una lista de Denominaciones de Origen de España que no son tan habituales o conocidas. ¿Qué mejor que -beber por aprender-?

Y como el problema de los libros es que, no traen degustación; armamos un Wine Pack con seis vinos de las Denominaciones de Origen de las que trataremos aquí. Compra tu Wine Pack dando click aquí y vamos a comenzar.

mapa vinicola España

D.O.  Bierzo

                Es una zona de transición entre Galicia y León. Por lo que encontraremos vinos elaborados con varietales gallegos, pero cultivados en un clima de dominancia continental (cálido) en vez de la influencia fresca del Atlántico. Por lo que sus vinos son voluptuosos, más alcohólicos y glicéricos que sus pares gallegos. Sus uvas blancas principales son Godello y Doña Blanca, acompañadas de Palomino Fino y Malvasía. En uvas tintas, la reina es la Mencía que convive con la Garnatxa Tintorera.

Como representante de esta D.O. elegimos La Tellería, un vino de la bodega Vinos Valtuille elaborado con la uva representativa del Bierzo, la uva Mencía en la que explota la frutalidad característica de la uva con notas de moras y bayas rojas con un respaldo de humo, regaliz y notas balsámicas. Bien integrado en boca, con un posgusto sumamente agradable. La acidez está mucho mejor balanceada que los vinos que se producirán en la región  hace diez años.

D.O. Navarra

                Seguramente conoces en dónde está Rioja, pues tantito más al Norte está la D.O. Navarra. De hecho, una parte de la D.O. Rioja (Álava) está dentro de la Comunidad de Navarra, el antiguo reino. Navarra posee excelentes viñedos y elabora vinos de primera calidad, fruto de la experiencia y buenas prácticas de sus viticultores y bodegueros. A finales del S XIX la destrucción de los viñedos en Francia causó una migración de enólogos a Navarra, en donde la Filoxera tardó algunos años más en llegar. Este fenómeno migratorio detonó un cambio de prácticas enológicas mucho más afines a los vinos de Burdeos. Se estableció entonces la mezcla típica de uvas: Tempranillo, Garnacha Tinta y Mazuelo; complementada con dos uvas bordelesas Cabernet Sauvignon y Merlot.

                De la bodega boutique Aroa seleccionamos el Jauna Crianza, elaborado con uvas orgánicas cultivadas en las sierras de Urbasa y Andía. Su mezcla está conformada por vinos de Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Garnacha que genera un tanino bien integrado con el balance de acidez y alcohol con un perfume de frutas en compota con cacao tostado y una fina nota de piel nueva.

D.O. Montsant

                Entramos al territorio de Catalunya; dentro de la provincia de Tarragona, la D.O. Montsant se encuentra rodeando la D.O.Ca. Priorat. Sus vinos se caracterizan por tener un color muy profundo y cuerpo carnoso elaborados con Garnatxa y Mazuelo complementados con Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot y Syrah. Elabora también extraordinarios vinos dulces licorosos y vinos rancios (envejecidos al estilo Maury A.O.P.).

Miquel Ángel Cerdá, enólogo de la Bodega Ánima Negra en Islas Baleares; tiene como propósito exponer lo mejor de los vinos catalanes y darlos a conocer en el mundo. Es así como en la bodega Terra de Falanis elabora Llenca Plana con uvas Cariñena (sinonimia de Mazuelo) y Garnatxa otorgándonos un vino concentrado y opulento equilibrado por la fresca frutalidad y acidez de su mezcla.

D.O.Ca. Priorat

                Priorat también se encuentra en la provincia de Tarragona, Catalunya; se caracteriza por sus suelos de negra pizarra, muy bajos en materia orgánica, con poca retención de agua y sumamente duros. A la vid le cuesta mucho trabajo desarrollarse en estos terrenos que le merman vigor, produciendo vinos concentrados. En variedades blancas están autorizadas garnacha blanca, Macabeu, Pedro Ximenez, Chenin y Viognier. Las uvas tintas autorizadas en el Priorat son: Mazuelo, Garnatxa Peluda, Cariñena, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Es una de las dos únicas Denominaciones de Origen Calificadas de España, junto con Rioja.

                Tití es un vino proveniente del municipio de Morera de Montsant (recordemos que Priorat y Montsant son Denominaciones de Origen colindantes), elaborado con Garnatxa, Syrah y Cabernet Sauvignon plantados en suelo de licorella (nombre catalán para la pizarra). Tití es un ejemplar bastante amable para conocer esta D.O.Ca. Su paso por boca despierta una sensación carnosa que es equilibrada por la evolución de su acidez. Y es amable porque sus taninos están pulidos, sin embargo su acidez le proporciona longevidad. El posgusto de tinta es característico de la D.O.Ca. Priorat.

D.O. Valencia

                Esta Denominación de Origen ampara a todos los vinos elaborados en la Comunidad Valenciana. Se encuentra bañada por la costa mediterránea y el centro de España le proporciona una influencia cálida continental.  Su excelente ubicación geográfica y el formidable clima hacen que esta zona elabore los vinos de más color de todo el Levante Español. Hoy en día es una de las zonas que más ha cambiado, en tiempos recientes, sus técnicas agrícolas, favoreciendo las prácticas de cultivo orgánico y la modernización de sus bodegas. La uva blanca reina de esta comarca es la Moscatel de Alejandría y las tintas emblemáticas son la Monastrell y la Bobal. También producen espumosos elaborados por método tradicional bajo la D.O. CAVA, conoce el Cava Sutra.

                Como representante de esta Denominación de Origen tenemos Nelleman Tempranillo Monastrell, elaborado por Derrick Nelleman, un holandés avecindado en Casas del Rey, que dirige la producción de estos vinos de manera orgánica y de fermentación natural para reflejar el sabor propio del terroi valenciano. Encontrarás una intensa nariz de frutos negros y rojos rodeado de flores y resinas, aromas que recuerdan al laurel y al romero.  Éste vino ofrece un novedoso sistema de taponado con un corcho roscado que no requiere de descorchador.

I.G.P. Mallorca

Esta Indicación Geográfica Protegida se encuentra en las Islas Baleares, goza de suelos volcánicos cuya mineralidad fortalece a las vides de las variedades Callet, Manto Negre, Prensal, Fogoneu, Gorgollassa y Monastrell en tintas. Y en Blancas: Prensal Blanco o Moll, Parellada, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo. Los vinos volcánicos se caracterizan por su concentración y el posgusto a pedernal o punta de lápiz (grafito) y el reto, siempre es conservar una buena acidez para que no sean desequilibradamente cálidos.

                De nuevo de bodega Terra de Fallanis, pero en su lugar de origen, tenemos el Castell de Satueri Rouge (eso implica que hay un Blanc), un vino de acidez fresca y tanino integrado con aromas de fruta cristalizada y hierbas de monte bajo que agregan complejidad a la mezcla.

La curiosidad es una característica con la que todos nacemos, pero son muy pocas las personas que se permiten mantenerla, #DescubreTuSiguienteVinoFavorito.

Todos los vinos se encuentran en éste Wine Pack con envío gratis.

02 febrero 2023 — Miguel E. Serrano