A veces, por extrañas circunstancias a la gente le sobra vino en botellas ya abiertas, vino que ya no piensa consumir, hay varias cosas que se pueden hacer con él:

Prepara cubitos.

Vaciar el vino sobrante en charolas para hielo te da oportunidad de conservarlo hasta que una receta de coctel o de cocina te lo pidan.

Dale sabor a la comida con una maceración.

El vino sobrante puede utilizarse como elemento ácido para prepara una marinada o una maceración. Combina el vino con algunas hierbas secas, especias y otros perfumes y utilízalos para marinar carnes o verduras.

Utilízalo para desglasar.

Cuando cocinamos gran parte del sabor se queda en ese doradito adherido al fondo de la sartén, recupera ese sabor desglasando la sartén con vino sobrante. Devuelve la sartén al fuego, agrega el vino y con una palita de madera despega los sólidos del fondo de la sartén, deja que el líquido reduzca su volumen hasta que haya espesado o agrega un poco de fécula de maíz hidratada en vino frío. Tendrás una rica salsa para bañar lo que acabas de cocinar.

Prepara un Clericot:

Si tienes varías sobras de vino, puedes mezclarlos con limonada o naranjada para preparar una refrescante sangría o agregar fruta picada y preparar un clericot. Decora con hojas de menta o hierbabuena.

Compártelo.

Amigos y vecinos pueden están muy felices de probar un nuevo vino y conocer tu recomendación.

Utilízalo para cocinar.

Gran variedad de recetas utilizan vino como elemento ácido, desde el caldo de pescado para un arroz hasta un estofado de carne. Ya que el vino se va oxidando conforme pasan los días, utilízalo lo más pronto posible.

Siempre lo mejor será tener cómplices al abrir una botella de vino, para que nunca sobre nada. "Botella abierta, botella muerta".

23 febrero 2023 — Miguel E. Serrano