Comienza Cuaresma y vuelven a la mesa platillos típicos de esta temporada, disfrútalos acompañados del vino correcto con estas sugerencias:

-Bacalao a  la Vizcaína. Para un maridaje tradicional te sugerimos un Rioja clásico, bajo en tanino por su crianza en barrica, pero que sea barrica vieja para que el aporte de madera no sea demasiado. Prueba con el Monte Real Crianza, un vino pulido en el que conviven armoniosamente acidez y un tanino fino.

 En contraste, para un maridaje más moderno, un Rioja joven sin barrica funciona muy bien, con esa vibrante acidez. Excellens Cuvée Especial de Marques de Cáceres te sorprenderá, un Rioja muy moderno con una carga frutal alta y un tanino maduro.

-Revoltijo. Los romeritos son un buen pretexto para llevar ese festivo mole a la mesa. Prueba acompañarlo con un Merlot muy frutal y de tanino maduro del nuevo mundo. Te sugerimos el Merlot de Cusiño Macul, su carga de futas negras maduras hará la magia de éste maridaje.

-Paella Valenciana. Resalta esas notas florales del azafrán con un magnífico CAVA; Valencia tiene D.O. CAVA, te sugerimos probarlo con Cavasutra. Si prefieres un tinto, sólo asegúrate que no tenga notas férreas que resalten el sabor a pescado; prefiere tintos clásicos de tanino suave  de Navarra o Rioja como Finca San Martín.

-Mojarra frita. Para éste platillo te sugerimos la acidez de un Sauvignon Blanc o un Rías Baixas. No le pongas limón al pescado o destruirás al vino; mejor acompaña el bocado con un sorbo de tu vinito. Si te hace mucha falta un elemento de acidez con el platillo, en vez de limón, opta por una buena mayonesa. Expresión Sauvignon Blanc del Valle de Casablanca aportara la frescura y acidez necesarias para éste platillo; alternativamente pruébalo con Pazo de Seoane de Lagar de Cervera, una mezcal de variedades autóctonas de Galicia: Caiño Blanco, Loureiro y Treixadura.

-Filete de Atún. Pon en camino a ese viajero gastronómico y haz éste maridaje a la usanza del mediterráneo italiano; acompaña éste filete de pescado azul con un Nero D’Avola Siciliano de bodegas Cusumano.

Recuerda que no hay maridajes de diez, todo es cuestión de gustos, así que utiliza tu intuición, recuerda que es más importante la salsa que la proteína y no te limites a experimentar  con otros platillos típicos de la temporada y otros vinos.

20 febrero 2023 — Miguel E. Serrano