La uva Grenache, Garnacha o Garnatxa es originaria de Aragón, Esp. se ha extendido exitosamente a lo largo de la costa del mediterraneo; dando origen a los más preciados Chateauneuf-du-Pape, Priorats y cruzando el Atlántico para ser apreciado tanto en Alta y Baja Californias.

Se ha extendido para ser cultivada en Cerdeña, el sur de Francia, el valle de San Joaquín en California e incluso lugares tan lejanos como Australia.

La garnacha negra “Granche tinta” es la variedad más conocida de este vino. ¡Pero también está la Garnacha Blanca, que tiene tal importancia que se sitúa entre las cuatro uvs blancas más plantadas de Francia! Para profundizar aún más en variedades interesantes, existe incluso una llamada “Grenache peluda”, desarrollada para protegerse de la transpiración mediante la misma mecánica de vellosidad inferior presente en el romero y otras plantas del Mediterráneo.

En su seductor y lustroso fondo rojo, la uva Garnacha esconde una gama de atractivos sabores. Las versiones rosadas son de color pálido, sedosas en boca y llenas de fruta. A los tintos, les da una plenitud embriagadora y sabores de grosella negra y ricas especias. Una de las pruebas más claras de su generosidad es la forma en que los taninos se suavizan con la edad, para revelar deliciosos sabores de frutas, el sabor de la garriga circundante, notas especiadas, incluso fragancias picantes...

Tenemos una nutrida selección de vinos de las tres variedades, conócela dando click aquí.

15 septiembre 2022 — Miguel E. Serrano