La uva Albariño es una uva originaria de Portugal, pero su mayor cultivo se encuentra en el España; principalmente en Galicia, antes parte del antiguo reino de Portugal.

La uva Albariño pruduce vinos de carácter frutal con cuerpo ligero, de secos a avocados, de una maravillosa acidez vibrante y de alcohol medio (a alto en los años más recientes).

Dentro de los principales descriptores aromáticos de la uva que lo caracterizan se encuentran las pieles de cítricos como el limón amarillo y la toronja amarilla; frutos de pulpa blanca como la pera; durazno blanco y mucha mineralidad que recuerda a las piedras mojadas.

Existen dos regiones que por antonomacia se vinculan a la uva Albariño. Rias Baixas en España en donde el 85% del viñedo está plantado con esta uva, ofrece una interesante gama de carácteres dependiendo de si el viñedo es costero o de montaña. Los vinos son más longevos y complejos conforme aumenta la altitud del viñedo y su lejanía al mar.

En la regipon de Minho en Portugal, la Albariño es una de las vuvas que componen el Vinho Verde, un vino fresco y vibrante, aromático y con aguja (un poco de burbuja sin llegar a ser espumoso).

La gastronomía asociada a las costas de Galicia y la excelente calidad de sus mariscos ha coevolucionado de manera natural para ser el maridaje tradicional de los Albariños. En los maridajes más modernos, de contraste, jugamos con los sabores agripicantes de la conican yucateca, thai e india; que la frescura y citricidad del vino mitigue el picante propio de lo especiado de estas cocinas.

Puedes encontrar nuestras propuestas de albarillo dando click en el siguiente enlace: Albariño.

05 agosto 2022 — Miguel E. Serrano