Bebida de almuerzo o brunch, el Spriz se ha popularizado en el mercado latinoamericano.

 

El Spriz es un trago que se originó en Véneto juntando dos ingredientes principales, vino y agua gaseosa de manantial. Creando un refrigerio que ha ido variando a lo largo de la historia. Hoy en día al vino y el agua con gas son mezclados con alguna otra bebida espirituosa y un bitter (aliño amargo).

Te dejamos algunas ideas para elaborar tu trago “mañanero” con el vino que te sobre de la cena (ignoramos cómo se logra eso):

Utiliza vinos que aporten frescura , los vinos blancos espumosos resultan ideales, blancos tardíos que equilibren el amaro del bitter. Pero cualquier vino sin demasiado tanino y buena acides funcionará para el propósito.

Agrega un cítrico que aporte vitalidad con su acidez: piña, fresa, limón, lima, toronja, naranja, mandarina, maracuyá, carámbolo, arándano, limón real (Eureka, amarillo).

Utiliza algún licor amargo: Campari, Aperol, Vermouth, Amargo de Angostura, Fernet, Strega, Chartreuse verde o amarillo.

Agregar un destilado adicional potencializa el trago: Gin si quieres ser muy clásico, pero un Bourbon, Scotsch, Ron añejo pueden ser perfectos. La clave es generar un contraste que generen nuevos sabores.

Utiliza una buena copa, consiéntete.

Utiliza buen hielo y en buena cantidad, que le dé volumen y altura a tu trago.

Experimenta con distintas bebidas carbonatadas: aguas con gas, ginger ale, agua quina, pon tu infusión favorita en un sifón.

Lleva tu spritz a la terraza en esa tarde calurosa o al jardín en ese almuerzo al aire libre.

 

Después de este breviario, lo único difícil será... que sobre vino.

19 octubre 2022 — Miguel E. Serrano