Una copa de Syrah nos ofrece un vino de color profundo con fuertes notas violeta que entintan la copa al rotar y muestra piernas coloreadas al interior de la copa. Después de algunos años, encontraremos un color cercano al caoba, pero aún de bastante profundidad.

Ofrece una nariz bastante compleja por la amplitud de las familias aromáticas que ofrece, encontraremos flores, frutos y particularmente especias. Son estas últimas notas, que sin saberlo,  han conquistado el paladar de muchos connacionales.

  • En  la gama frutal encontraremos un amplio abanico de frutos negros, típicamente grosella negra (casís), pero también puede ser asociada con cereza negra, zarzamora, mora azul, salsa de ciruela.
  • Los grandes Syrah con una buena guarda en botella desarrollan un característico aroma de violetas, sumamente seductor. Y notas de bugambilia y lavanda.
  • Lo más distintivo del Syrah son sus notas especiadas, de pimienta verde, tabaco, palo de rosa y cacao.

En boca encontramos vinos corpulentos, de acidez equilibrada y tanino alto, pero bien maduro; altos en alcohol y elegantes, aunque de estructura robusta. 

syrah shiraz racimo

La uva Syrah o Shiraz es originaria de Saboya y  Ardèche en Francia; durante mucho tiempo se consideró originaria de Irak, Persia o incluso de Siracusa.

Syrah es una de las variedades de uva tinta más características de la parte norte de la zona vinícola de Côtes du Rhône. Debido a su rareza, se usa sólo para producir algunos de los grandes vinos. Sin embargo, se cultiva en todo el mundo, con una superficie total de 140.000 hectáreas, en países tan remotos como Argentina, Sudáfrica, Estados Unidos (California), Chile, Nueva Zelanda, México y  Australia, en donde se conoce con el nombre de Shiraz.

 Generalmente se mezcla junto con otras uvas mediterráneas como la Grenache y la Mourvedré. En Chateauneuf-du-Pape se mezcla hasta con otras 12 varietales. En Crozes-Hermitage se vinifica como monovarietal, lo que es más frecuente en el Nuevo Mundo.

En el nuevo mundo y viñedos cálidos, como el sur de Australia, España, Coahuila o Argentina, la gama aromática se cargará más a la fruta compotada y especias dulces como el tabaco rubio y el chocolate con leche.

Descubre éste varietal en Mercado de Vinos dando Click aquí.

15 febrero 2023 — Miguel E. Serrano