EL BAJÍO

Querétaro

Por su cercanía a la metrópolis, es uno de los viñedos más conocidos. Durante la popularidad del Brandy, a mediados del siglo pasado, fue un viñedo plantado principalmente con uva Ugni Blanc, dirigida a la destilación.

Se encuentra en el centro geográfico de México y marca el extremo sur de aridoamérica. La altitud de sus valles oscila entre los 1917 y los 1950 msnmm, compensando la ecuatorialidad de su latitud. El diferencial térmico entre el día y la noche 12°C mín-28°C máx. Comprende las zonas aledañas a los Valles de San Juan del Río, Tequisquiapan, Colón y El Marqués.  La temporada de lluvias comienza en mayo, con lluvias ligeras que prolongan el tiempo de maduración. Las lluvias de junio a agosto aumentan el riesgo por granizo, pero causan una caída de la temperatura ambiente que ayuda a ampliar el tiempo de maduración. Procurando tener uvas de calidad y de buena madurez, los viticultores han optado por uvas de maduración más temprana como la Malbec y la Merlot, uvas blancas y la producción de vinos espumosos, aprovechando esa acidez natural.

Guanajuato

Desde tiempos de la Colonia ha sido un territorio de producción. El cura Hidalgo enseñaba a los locales el cultivo de la vid y cómo producir vino, a pesar de la prohibición decretada por Felipe II.

Hoy en día existe producción en Dolores Hidalgo, San Miguel Allende y San Felipe.

Jalisco

Irrumpiendo en las tierras del Agave azul, en los Altos de Jalisco encontramos nuevos viñedos. La asociación de vitivinicultores de los Altos de Jalisco comienza a conformarse.

San Luis Potosí

Es de los estados que se ha integrado recientemente a la historia moderna del vino mexicano. Los viñedos se ubican en el municipio de Moctezuma y en Soledad de Graciano, a unos cuantos minutos de la ciudad capital del estado.

Aguascalientes

El único estado en cuyo escudo hay un racimo de uvas, lo que da fe de la importancia que la viticultura tuvo en éste estado durante 1950-1980 en el furor del Brandy. Hoy en día, gran parte de sus viñedos se destinan a la producción de pasas y de jugo. Pero hay buenas bodegas vinificando con técnicas modernas y mucho cuidado

 

 

ZONA NORTE

Zacatecas

Es el estado con mayor cantidad de hectáreas plantadas,  mayoritariamente para uva de mesa; actualmente presenta un repunte en la producción de vinos finos. La altitud de sus viñedos favorece la producción de vinos frescos y vibrantes.

Coahuila

Una de las regiones más apreciadas por los enófilos que, la llevan en el corazón. El paisaje semidesértico se interrumpe con las líneas de vides sembradas en torno a los yacimientos de agua. El Valle de Parras da hogar a la mayoría de las bodegas; pero nuevos protagonistas han surgido en los municipios de:  El Fortín, Cuatrociénegas y Arteaga.

Chihuahua

Poseedor de un gran territorio, clima conveniente para la viticultura, nevadas en invierno que resurten de agua los depósitos naturales que posteriormente se puede usar para la agricultura.

Sonora

En la región de Cananea se encuentra un viñedo, con un clima netamente continental; rodeado por cuatro sierras, de ahí toma el nombre. Resulta interesante la elección de la uva portuguesa Touriga Nacional para formar parte de su viñedo, junto con otras variedades francesas. Cuenta con 27 ha. plantadas con 12 variedades de uva.

Durango

Yo me pregunto: ¿Qué habrá sido del inmenso viñedo de Viejo Vergel?

Baja California

Éste estado genera el 75% de la producción nacional de vinos. Posee clima mediterráneo con estaciones bien definidas. Sus valles gozan de una influencia oceánica que les ayuda a refrescar el fuerte calor de los valles semiáridos.

Los valles que conforman esta región son:

• Valle de Guadalupe.
• Valle de Ojos Negros.
• Valle de Santo Tomás.
• Valle de San Vicente.
Mapa de las Zonas Vitivinícolas de México.
Imagen de las Zonas Vitivinícolas de México, fuente: Consejo Mexicano Vitivinícola https://uvayvino.org.mx/

EMERGENTES

Puebla

Histórico productor, cuyas tierras cayeron en desuso. Hernán Cortez estableció sus viñedos en Atlixco. Hoy en día, 500 años después, hay dos viñedos emplazados en ese municipio.

  • Entreerres

El valle de Tehuacán tiene a varios terratenientes experimentando actualmente, muy prometedor.

Campeche

Chiapas

Nuevo León

24 junio 2022 — Miguel E. Serrano