En los últimos años, vinculado a la tendencia del consumo de Vinos Naturales, se ha popularizado la producción y consumo de los vinos espumosos Pet Nat. ¿En qué consiste la diferencia con otros espumosos?

El término Pet Nat, viene del nombre Pétillant Naturel (del francés para, espumoso natural). Antes de que la levadura termine de consumir todo el azúcar presente en el vino en fermentación, el vino es embotellado; el gas, producido por el resto de la fermentación del azúcar que queda en el vino, no puede salir de la botella y se integra al vino creando así un vino espumoso. Éste sistema también es llamado Método Ancestral, dada su antigüedad y ser un sistema precedente al Método Champegnoise o también llamado Método Tradicional. La gran mayoría de los PetNat están taponados con una corcholata, también conocida como Tapón Corona.

Fermentación. Durante la fermentación, las levaduras consumen los azúcares para obtener energía y reproducirse y como productos de esta biorreacción liberan Gas Carbónico (CO2), Calor y Alcohol. El Gas Carbónico producido durante la fermentación es atrapado por el vino volviéndolo un vino espumoso, a éste proceso se le llama Carbonatación.

A diferencia del Método Tradicional, en el Método Ancestral (PetNat) sólo hay una fermentación, no se le agrega azúcar extra al vino para que se genere la Carbonatación y las levaduras involucradas permanecen dentro de la botella hasta que el vino es servido en copa.

Los vinos espumosos Pet Nat poseen menos burbuja que los de Método Tradicional, como es de esperarse. Y al fondo de la botella quedan los residuos de las levaduras que lo fermentaron, por lo que al servir estos vinos se debe de obrar con mucho cuidado para que no se resuspendan estas levaduras o resignarse a que el vino será ligeramente turbio, como las cervezas alemanas elaboradas con éste mismo método.

Espere una textura fina y cremosa pero una espuma mucho más delicada, por lo que el sabor a uva se percibe con mayor intensidad.

Para que te familiarices con los vinos PetNat tenemos para ti una colección inigualable, da click aquí para conocerla.

16 enero 2023 — Miguel E. Serrano