El vino desalcoholizado es aquel al que se le ha removido todo el alcohol o la mayoría de éste.  ¿Por qué alguien querría consumir vino desalcoholizado? Para disfrutar de una copa de vino sin consumir alcohol y sentir sus efectos colaterales.

Si quiere evitar y disminuir el consumo de alcohol, pero seguir disfrutando de una copa de vino, el vino desalcoholizado puede ser una buena opción para usted.

Así mismo, si está preocupado por los efectos del alcohol en su salud, pero le gusta disfrutar regularmente una copa de vino, puede optar por el vino desalcoholizado, incluso de vez en cuando.

El vino tinto desalcoholizado poseé la cantidad habitual de polifenoles, compuestos vegetales con beneficios a la salud como reducir la presión arterial, mejorar la respuesta a la Insulina y reducir el estrés oxidativo. En conjunto, estos efectos pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas.

Beber demasiado vino de contenido alcohólico regular está relacionado con riesgos a la saludo como cáncer, dependencia al alcohol, aumento de peso, entre otros. Beber vino sin alcohol podría ser la mejor opción para algunas personas, puede disminuir el riesgo de desarrollar dependencia al alcohol; además de tener menos calorías e hidratos de carbono que el vino normal, lo que disminuye las probabilidades de aumento de peso no deseado.

Debido a que el vino desalcoholizado aún contiene un pequeño porcentaje de alcohol, y dado que no hay garantía de que pueda saber exactamente cuánto contiene cada porción, es mejor evitarlo durante el embarazo, como cualquier bebida alcohólica.

Desalcoholizar el vino consiste en remover total o parcialmente el etanol que contiene. El alcohol es fundamental para el equilibrio organoléptico del vino; reduce la sensación de acidez, da untuosidad y una sensación de dulzura; por lo que no el vino desalcoholizado no sabe igual que el vino habitual.

Actualmente, la técnica de desalcoholización más popular es la centrifugación con destilación en frío, la cual ayuda a obtener distintas fracciones del vino sin alterar su aroma y gusto, lo que ocurría con la evaporación por calor. De las fracciones obtenidas por la destilación en frío, se elimina la fracción que contiene la mayoría del alcohol y el resto de las fracciones se vuelven a juntar, para reconstituir el vino, pero sin el alcohol removido.

Puede disfrutar de muchos de los beneficios para la salud del vino al elegir opciones desalcoholizadas. Tenemos la mejor colección para calmar tu sed sin alcohol, da click aquí.

23 enero 2023 — Miguel E. Serrano