Culturalmente estamos más familiarizados con el ponche de frutas que con el Vino Caliente, siendo éste un coctel que se ha popularizado mucho en la última década. No es necesario comprar las mezclas preparadas que vienen en grandes volúmenes y pagando el sobreprecio de la marca y la importación. Lee a continuación las mejores recetas.

Para preparar Vino Caliente (Glühwein, Mulled spice wine, Vin Chaude) la mayoría de los vinos funcionarán, pero pruebe los garnatxa, tempranillo, valpolicella, sangiovese, merlot y el pinot noir de clima cálido sin barrica o envejecido en roble neutro. Los vinos con roble o demasiado tánicos pueden volverse amargos cuando se calientan.

Nunca, nunca deje que el vino hierba, es gran parte del éxito de un buen Vino Caliente.

Vino Caliente Clásico con Brandy y Naranja

Ingredientes

2 naranjas.

2 botellas de vino seco.

½ Tz de azúcar.

2 ramitas de canela de 6 a 8 cm de largo, más adicionales para la decoración de cada taza.

12 pimientas gordas

4 anises estrella

1 cucharadita de pimienta negra

½ taza de Brandy o algún otro destilado de uva

Nuez moscada entera (rallada para decorar cada taza)

 

Procedimiento

Pele en tiras largas la cáscara de una de las naranjas. Obtenga el jugo de ambas naranjas. Si resultara menos de ¼ de taza de jugo, exprima otra naranja.

En una olla coloque 1 tz de agua, el azúcar, las rajitas de canela, la pimienta gorda, el anís estrella, la pimienta negra y la cáscara de naranja. Tape y lleve a hervor suave durante 20 minutos.

Agregue el vino y el brandy y lleve a calentar justo por debajo de los 80°C. Utilice un termómetro para caramelo o uno de sonda o tal vez un infrarrojo. Sirva en cada taza, decore con una rajita de canela y nuez moscada rallada por encima.

 

Vino Rosado Caliente con Jengibre y Toronja

Let’s turn pink! Para hacer vino caliente con vino rosado, escoja uno de color vivo, ya que con la cocción el color puede apagarse.

Consiga pimienta rosa de Sishuan en las tiendas orientales, se ve como una pequeña flor seca, que no le engañen vendiéndole pirul. La pimienta rosa de Sichuan tiene un aroma amaderado, frutal, floral y picante; delicioso para cualquier vino caliente. Utilice un licor de naranja de color neutro o muy pálido para no afectar el tono final.

Ingredientes:

1 Toronja sangría.

2 Botellas de vino rosado seco.

½ Taza de azúcar.

12 Pimientas gordas.

3 Anises estrella enteros.

1 Rajita de canela de 6 a 8 cm de largo.

2 Cucharaditas de pimienta rosa de Sichuan.

1 Trozo de 4 cm de jengibre fresco cortado en rebanadas.

½ Taza de licor de naranja como Narano

Para decorar cada taza, nuez moscada entera (rallada), rodajas de toronja y arándanos.

Instrucciones

Corte tiras largas de la cáscara de la toronja y obtenga el jugo del resto de la fruta.

En una olla coloque una taza de agua, las tiras de cáscara de la toronja, el azúcar, la pimienta gorda, el anís estrella, la raja de canela, la pimienta rosa y el jengibre; revuelva hasta disolver el azúcar y llévelo todo a hervor suave durante 20 minutos.

Agregue el vino y el licor de naranja. Caliente justo por debajo de los 80°C. Utilice un termómetro de azúcar para medir la temperatura. Sirva en tazas y decore cada taza con ralladura de nuez moscada por encima,  una rodaja de toronja o naranja sangría y arándanos.

 

Vino Blanco Caliente con Menta y Jengibre

Evite que el vino a especiar haya sido envejecido en roble. Evite también los vinos con algún dejo de dulzor.

Ingredientes

1 Limón amarillo, limón real, limón Eureka.

2 Botellas de vino blanco seco.

¼ Taza de azúcar.

8 Pimientas gordas.

3 Anises estrella.

2 Cucharaditas de semillas de cilantro (culantro, coriandro).

6 Vainas de cardamomo, aplastadas.

1 Trozo de jengibre fresco de 4 cm cortado en rebanadas.

½ Taza de brandy.

1 Taza de licor de flores St-Germain, ajustar al gusto.

Para decorar: Nuez moscada entera, rallada para decorar; tallos de menta y arándanos.

 

Procedimiento.

Corte tiras grandes de la cáscara de limón y exprima la fruta para obtener el jugo.

En una olla agregue 1 taza de agua, el azúcar, la cáscara del limón, el anís estrella, las semillas de cilantro, el cardamomo y el jengibre. Tape y ponga al fuego y deje hervir suavemente durante 20 minutos.

Agregue el vino, el brandy y el licor de flores. Caliente justo debajo de los 80°C. Utilice un termómetro para caramelo para medir la temperatura. Sirva en tazas y decore con nuez moscada rallada, arándanos y tallos de menta.

 

Oporto caliente con Romero y Laurel

Así de intensos andamos…

Utiliza un Oporto de estilo Ruby, queremos toda esa frutalidad en vez de el carácter amaderado del Tawny o la tanicidad del Vintage. Hace pocos años leí en una receta francesa, agregar hojas de laurel a vino caliente y me pareció acertada la sugerencia, agrega profundidad a los aromas.

 Ingredientes

2 Limones amarillos, limones reales, limones Eureka.

2 Botellas de Oporto Ruby.

2 Rajas de canela de 6 centímetros.

4 Anises estrella.

1 Cucharadita de pimienta gorda.

6 Hojas secas de Laurel.

¼ Taza de Brandy, ten cuidado, recuerda que el Oporto es un vino con mayor grado alcoholico.

Para decorar: Nuez moscada entera, rallada para decorar; ramitas de romero .

 

Procedimiento

Corta en tiras largas la cáscara de los limones y extraiga su jugo.

En una olla mezcla una taza de agua, una taza de agua, el azúcar, la cáscara de los limones, la canela, la pimienta gorda, el anís, la pimienta negra y las hojas de laurel. Tapa y calienta hasta un hervor suave por 20 minutos.

Agrega el Oporto y el Brandy. Calienta y con un termómetro verifica la temperatura, retíralo del calor justo antes de que llegue a 80°C o justo cuando al rededor del líquido se formen burbujas. Sirve en tazas, decora con nuez moscada recién rallada y los tallos de romero.

Prepara cada una de las recetas, ajusta los perfumes y sabores, hazla a tu gusto. Nada mejor para reconfortarse durante el frío. 

18 octubre 2022 — Miguel E. Serrano