Encontrarás que la región tiene algunos vinos muy respetables que vale la pena beber…

Los hermosos vinos de Bandol, estos vinos, a menudo de un tono coral pálido, son más redondos y con más cuerpo que muchos otros rosados. Elaborados con la uva Mourvèdre muestran un perfil aromático floral en nariz con notas de violetas y pétalos de rosa.

En boca, esta uva puede estar llena de ciruelas rojas frescas, cerezas, hierbas secas, humo e incluso carne. Mourvèdre hace un maridaje excelente en una comida  mediterránea de cordero asado con papas y romero y una pasta de aceitunas como aliño.

En el sur de Francia, una pequeña cantidad de Mourvedre es utilizada para dar profundidad, color y carácter a las mezclas del Ródano como los Châteauneuf-du-Pape y  Côtes-du-Rhône. De hecho, la Mourvedre era un cultivo principal en el sur de Francia y una de las principales en Provence antes del ataque de Phylloxera. Hoy, Bandol es el territorio indudable de esta uva.

Bandol es la mejor apelación de Provence, Bandol es un pequeña región costera a 50 km de Marsella. Los mejores rosés de Bandol utilizan un mayor porcentaje del especiado y estructurado Mourvedre que otros vinos menos favorecidos.

Hay docenas de pequeños productores en Bandol y algunas cooperativas. El productor más faomoso es Domaine Tempier de familia Peyraud. Quienes rescataron a la Mourvedre de la desaparición tras ser replantada por uvas de mayor rendimiento. Lucien Tempier es responsable del surgimiento de Bandol como un AOP legalmente constituida y reconocida. Su rosé, elaborado en 100% con Mourvedre , muestra notas herbáceas y especiadas con toques florales y fruta fresca, con una densidad que acaricia el paladar y una salida fresca y jugosa.

Cotes de Provence Rosado

Provence elabora deliciosos vinos tintos, pero lo más popular de los vinos provenzales son los sabrosos y refrescantes vinos rosados, que son el estándar para los rosados en todos lados. Es la AOP más grande de la región con el 75% de la producción total de vino, del cual el 89% es vino rosado.

Presentan aromas de fresa, ralladura de limón, cereza dulce, durazno blanco, ciruela fresca, pan brioche y flores blancas.

Varios de los productores fermentan sus vinos rosados en roble, lo que les aporta un mayor cuerpo y una textura con densidad a la boca. Entre los favoritos de los principales críticos están

Chateau d’Esclans con Whispering Angel, un rosado elaborado principalmente con una mezcla de Garnacha y Rolle (nombre local para la Vermentino). Su estilo fresco, chispeante y fresco es una combinación magistral de Grenache, Cinsault, Syrah y Mourvedre para cra éste rosado pálido y para darle aromas de fresa, sandía y pétalos de rosa con un final distintivo de mineralidad al paladar.

 La más famosa y más grande de las fincas principales es la empresa familiar de Domaines Ott, cuyos vinos se venden en botellas únicas en forma de ánfora. Los Ott poseen varias propiedades en Côtes de Provence, además de una en Bandol. Aunque los vinos blancos son bastante raros en Côtes de Provence, los Ott elaboran tres, así como dos tintos especiados y terrosos. Pero los más famosos son los rosados de Ott.

Además de los famosos de la región, tenemos una selección de vinos para que puedas ir descubriendo los estilos y sabores de la zona.

17 octubre 2022 — Miguel E. Serrano