El Verdejo es un varietal blanco que se asocia con la zona de Rueda en el norte de España, siguiendo el cauce del río Duero hacia la frontera con Portugal. No confundirla con la Verdelho, uva blanca originaria de la isla de Madeira.

Es una uva blanca cuyo carácter viene determinado por su aroma y sabor herbáceo en los que destacan matices de hierba de monte bajo, hinojo, toques afrutados de melón verde, durazno, toronja y limón; y una excelente acidez.

Produce vinos secos, de cuerpo ligero, con característica acidez alta y refrescante. Son vinos de gran aromía cuyo posgusto invita a seguir bebiendo. Los vinos elaborados con Verdejo tienen un buen potencial de guarda, de tres a cinco años; sus aromas sometidos a la crianza en botella pueden desarrollar notas de almendra y orejones (fruta deshidratada).

Después del ataque de Philoxera, el varietal cayó en deshuso, hasta mediados de los años 80s en que el Marqués de Griñón y el Marqués de Riscal recuperaron su cultivo. Actualmente hay ejemplares que fermentan en barrica o que tienen crianza en roble, esta microoxidación le confiere al vino mayor cuerpo y esa textura cremosa al paladar; además de enriquecerlo con notas de almendra y natilla. Como La Caprichosa y Protos Fermentado en Barrica.

Por su acidez se ha asociado, logicamente, al consumo de pescados y mariscos; es un gran acompañante de aves horneadas o a la plancha, de los tacos de canasta y los de carnitas. Prácticamente con cualquier alimento que aderezarías con un chorro de limón. Los Verdejos que tienen paso por barrica funcionan mejor con platillos cremosos, queso de cabra, queso ovejero, queso Ricotta.

Tu verdejo favorito te está esperando, descúbrelo: Colección de Verdejo, da click aquí. Winepack de Verdejo Mexicano Vs Español: da click aquí.

26 septiembre 2022 — Miguel E. Serrano