En ocasiones, abrimos una botella de vino para tomarnos solo un par de copas y no nos terminamos todo su contenido. Sería un crimen tirar por el drenaje el vino que queda y lo ideal es guardarlo para consumirlo en otra ocasión. Sin embargo, es muy común que al abrirlo después de unos días el vino ya no está tan bueno como cuando lo probamos la primera vez y tal vez, ahora sí estemos obligados a tirarlo. En esta ocasión, traemos algunos tips para que el vino dura un poco más en buenas condiciones.

¿Por qué el vino se hace malo?

El oxígeno hace que el vino se oxide y se convierta prácticamente en vinagre. Así que la clave está en reducir la cantidad de oxígeno que está en contacto con el vino. Hay algunos métodos para prolongar el tiempo de vida de un vino una vez que lo abrimos, y todos ello se basan en minimizar la exposición del vino al oxígeno. Con el cuidado adecuado, una botella de vino abierto nos puede durar hasta una semana en buenas condiciones.

Después de abrirlo

Vuelve a poner el corcho después de servir cada copa. Mantén la botella alejada de la luz y a temperatura ambiente. De preferencia, guárdala en el refrigerador para aumentar su tiempo de vida. Cuándo guardas el vino a bajas temperaturas, los procesos químicos se retrasan, incluyendo el proceso de oxidación. Si guardas el vino con su corcho en el refigerador te puede durar de 1 a 3 días, es un buen comienzo, pero podemos mejorarlo!

 

 

Algunos tips

  • Guarda el vino en posición vertical para minimizar la superficie que está en contacto con el oxígeno
  • Evita los cambios dramáticos de temperatura ya que dañarán el vino.
  • No guardes el vino a más de 21 ºC, es mejor si la guardas en el refrigerador.
  • No la guardes cerca de una ventana, por la exposición al sol y la decoloración
  • Puedes usar una botella de vino más pequeña para guardar el vino, de esta forma la cantidad de líquido en contacto con el vino se reduce.

¿Cuáles son los vinos más delicados? 

  •  El Pinot Noir es uno de los vinos más sensibles al ser expuestos al aire.
  •  Vinos de más de 10 años se dañan más rápido.
  •  Vinos orgánicos ó sin sulfitos son normalmente más frágiles por su proceso de elaboración.
  •  Vinos tintos de poca coloración como Grenache, Sangiovese, Zinfandel, Nebbiolo

Accesorios para la conservación del vino

Hay varios sistemas de conservación de vino disponibles, muchos de ellos no dan los resultados esperados, algunos hacen más daño y otros simplemente no sirven. Hay 2 tipos que son los que en mi experiencia mejor funcionan: La bomba de vacío y y la bomba de gas inerte.

1. La bomba de vacío

He utilizado este método por varios años y es la solución más económica y efectiva que hay. Básicamente lo que hace esta bomba es extraer el oxígeno de la botella y aunque no crea un vacío completo, ayuda a reducir la oxidación.

 


1. Gas inerte

 

Consiste en agregar un gas inerte que es más pesado que el aire y flota sobre el vino. Este método es muy bueno para conservar vinos sensibles como el Borgoña, Pinot Noir y Grenache. Lo puedes comprar en Amazon.

Aunque nuestra recomendación es siempre terminarse la botella, si por alguna extraña razón esto no sucede, recuerda tomar estos consejos en cuenta y disfruta de tu botella varios días más.

03 febrero 2016 — Daniel Acevedo